¡Explora las atracciones turísticas fascinantes que tiene Taxco, Guerrero! Sin lugar a dudas una ciudad llena de rica cultura, tradición e historia. ¡Visita este hermoso lugar y fascínate con su exquisita gastronomía, festivales y actividades!
Adéntrate en sus Atractivos Turísticos.
Cristo Monumental Taxco: Esta es una enorme estatua de Jesucristo que ofrece vistas panorámicas de la ciudad.
Ex Hacienda de El Chorrillo: Un lugar histórico que ahora alberga una serie de instalaciones educativas y culturales.
Parroquia de Santa Prisca: Una impresionante iglesia construida en el siglo XVIII con una fachada de estilo churrigueresco.
Grutas de Cacahuamilpa: Un sistema de cuevas naturales que es uno de los más grandes y espectaculares del mundo.
Teleférico de Taxco: Este atractivo ofrece a los visitantes unas vistas únicas del paisaje urbano y natural.
Paseos en carretas: Una forma tradicional y divertida de explorar la ciudad.
Museos de Taxco: La ciudad cuenta con varios museos que ofrecen una visión profunda de la rica historia y cultura de la región.
Ex Hacienda San Juan Bautista: Un lugar histórico que ofrece una visión de la vida durante la época colonial.
Pozas Azules de Atzala: Un conjunto de pozas naturales de agua azul turquesa, un lugar perfecto para un día de campo.
Degusta la rica Gastronomía de Taxco.
Mole Rosa: Este mole es una variante cromática del tradicional mole y es típico y emblemático de la gastronomía de Taxco. El caldo sobre el que se prepara este mole lleva pollo y algunos le añaden pulque, hierba santa, cebolla, ajo, betabel, canela y anís. El pollo se rellena con cebolla, ajo, elote, chiles chipotles, mantequilla, sal y pimienta.
Jumiles: De herencia precolombina, los jumiles son uno de los platillos típicos de Taxco. Son unos exóticos, pero sabrosos insectos que se pueden comer de diferentes maneras. Se trata de un peculiar ingrediente rico en proteínas. Es posible verlo en caldillos condimentados, en mole, molidos en salsa con jitomate o simplemente en una tortilla recién hecha.
Carne de Iguana: Otro de los ingredientes prehispánicos que han sobrevivido hasta ahora es la carne de iguana. Aunque cada vez se usa menos, sigue siendo un insumo típico de la gastronomía taxqueña.
Pozole Verde: El pozole verde es un platillo típico guerrerense que también puedes encontrar en Taxco.
Chiles Rellenos de Queso: Este es otro platillo delicioso que puedes probar en Taxco.
Festivales en Taxco: Tradición y Cultura.
Semana Santa en Taxco: Esta es tal vez la más emblemática de sus fiestas, famosa por sus conmovedoras procesiones y actos de penitencia que atraen a visitantes de todo el mundo.
Jornadas Alarconianas: Un festival cultural que celebra al famoso dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón, nacido en Taxco.
Feria Nacional de la Plata: Evento que llena de vida las empedradas calles de esta ciudad, con un despliegue de artesanía, música, danza y gastronomía que enaltecen el espíritu alegre y acogedor de los taxqueños.
Festival de las Catrinas: Durante este festival, se realizan diversas actividades como pasarela de perritos, calaveritas literarias, danza ecuestre, ballet folclórico y cine de Día de Muertos.
Festival Internacional de Cine de Taxco: En el ámbito cultural, se destaca este festival.
Taxco: Más que Plata
Breve Historia.
Taxco tiene una larga y rica historia que se remonta a la época prehispánica, cuando la región estaba habitada por los pueblos nahuas. Durante la época colonial, Taxco se convirtió en un importante centro minero de plata, lo que hizo que la ciudad floreciera y se convirtiera en un importante centro económico de la región. La ciudad fue fundada en 1528, con el establecimiento del campamento minero, aunque la conquista militar sobre los indígenas de la región se efectuó en 1531 a manos de los capitanes Rodrigo de Castañeda y Miguel Díaz de Auz.
Cultura.
Taxco es conocido por su vibrante cultura, que incluye festivales y celebraciones. Algunos de los festivales más destacados incluyen la Semana Santa, las Jornadas Alarconianas y la Feria Nacional de la Plata. Además, Taxco es famoso por su talento artesanal. Aquí se producen auténticas obras de arte en plata, y es posible encontrar joyas y artículos de plata de excelente calidad.
La Ciudad de la Plata.
Taxco: La Ciudad de la Plata. El nombre de “Ciudad de la Plata” se debe a la rica historia de Taxco en la extracción y producción de plata. Durante la época colonial, Taxco se convirtió en uno de los principales centros mineros de plata en la Nueva España. La plata extraída aquí era enviada a la Ciudad de México y al resto del mundo, contribuyendo así al crecimiento económico de la región. Hoy en día, aunque los depósitos de plata están prácticamente agotados, la tradición de la platería sigue viva y es una de las principales atracciones de la ciudad que debes visitar y no te puedes perder.
Pueblos Mágicos
Taxco, Guerrero, es reconocido como un “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo de México. La historia de Taxco se remonta a la época prehispánica, cuando era habitado por los cuitlatecos. Durante la época colonial, Taxco se convirtió en un importante centro minero de plata, lo que hizo que la ciudad floreciera y se convirtiera en un importante centro económico de la región. El significado de la palabra Taxco, la más aceptada afirma que proviene del vocablo náhuatl tlacheco, compuesto con dos elementos: tlacht-nombre del juego de pelota y al locativo co, en o lugar, lo que en conjunto se traduce como “lugar donde se juega pelota”.
Actividades a realizar en Taxco
Talleres de Plata: Puedes visitar los talleres de plata ubicados a lo largo de la Calle San Agustín, donde encontrarás más de 20 talleres.
Callejoneada: La callejoneada nocturna es una caminata especial con mariachi, cantando y disfrutando por los callejones románticos del Pueblo Mágico.
Teleférico de Taxco: Este atractivo ofrece a los visitantes unas vistas únicas del paisaje urbano y natural de la ciudad.
Visita al Ex Convento de San Bernardino de Siena: Construido en 1592, es uno de los más antiguos monasterios en América y el primer franciscano.
Sé parte de la Feria Nacional de la Plata: Evento que llena de vida las empedradas calles de esta ciudad, con un despliegue de artesanía, música, danza y gastronomía que enaltecen el espíritu alegre y acogedor de los taxqueños.
Downhill: Taxco es casa del deporte extremo de Downhill, una competencia de ciclismo que se realiza cada año en diciembre, en la que participan en dos diferentes modalidades, una de velocidad y otra de acrobacia.